Villalba Aceros es una empresa de capitales chilenos que nace en 1949 con un rol distribuidor el fin de atender la creciente demanda de acero del país.
Nuestra Historia
1949
Nacimiento de la empresa Villalba el 05 de abril de 1949 como negocio de materiales de construcción fundado por Recaredo Villalba, en un local en la calle San Diego cerca de Avenida Matta, con dos trabajadores, además de su dueño.
1952
En 1952 Villalba se traslada a un local en calle Arturo Prat, Santiago centro, orientándose ya en ese entonces el negocio preferentemente a los productos de acero. Este local aún funciona como punto de distribución de planchas de acero además de accesorios para la construcción.
1960
A mediados de los años 60 el negocio ya es una consolidada Barraca de Fierro y sus ventas anuales bordean las 2 mil toneladas. El grupo de trabajo ya lo conforman 10 personas.
1967
En 1967 se incorpora al negocio José Luis Villalba, hijo de Recaredo Villalba, quien se empeñó en generar un sistema estadístico de la gestión comercial de modo de ampliar y potenciar el negocio y controlar compras y ventas. Es en este año cuando Villalba comienza el vertiginoso crecimiento de Villalba hasta nuestros días.
1969
En 1969, don Recaredo Villalba y su hijo forman una sociedad que llamarán Villalba Ltda. En esta época, deben enfrentarse los difíciles años que se viven entre 1970 y 1973.En los años siguientes se redobla el esfuerzo para levantar la empresa muy castigada por la crisis mundial de 1975.
1982
En el año 1982 Villalba se transforma en la sociedad anónima que conocemos hoy, surge su directorio. A finales de los años 80 la empresa cuenta con más de 25 personas y sus ventas bordean las 10 mil toneladas anuales.
1990
Durante la década de los 90, y previéndose que la ubicación demasiado centralizada de la firma puede acarrear problemas operacionales en el futuro, se compra el local de Vespucio Oeste, en la comuna de Cerrillos, el que se transforma rápidamente en una industria procesadora de planchas y paneles de acero plano recubierto. A mediados de los años 90 se fabrican los primeros productos planos, sin aislación, tales como las planchas onduladas y el PT40.
2000
Entrando en los años 2000, la empresa se aboca a diversificar sus productos e inicia un importante plan de inversiones adquiriendo nuevos terrenos y maquinarias. Esto se prolonga a la década siguiente, con la construcción de la planta de multipaneles con aislación. VILLALBA ACEROS se pone en la vanguardia en la producción de estos insumos fabricados con la maquinaria más moderna de Latinoamérica.
2020
La empresa, actualmente liderada por Daniel Cauas Esturillo como gerente general, miembro de la tercera generación familiar, y apoyado por un equipo gerencial altamente profesionalizado, orienta el quehacer industrial a la satisfacción de los crecientes requerimientos de la construcción,la minería y la agroindustria.